La tarde del jueves 7 de abril, el periodista Ricardo Mendoza dio a conocer su libro titulado entre buitres, apuntes de un reportero policiaco, a través de una conferencia en modalidad virtual, dicha obra se encuentra en proceso y se espera que esté disponible pronto en plataformas digitales para que el público pueda disfrutar de él.
Este libro inicio como una serie de reportajes, de notas que nacieron por el amor de hacer periodismo, por el gusto de contar historias y a raíz de que Ricardo Mendoza sigue ejercitando el hacer periodismo, es que empieza a recordar y hacer anotaciones, reportajes, notas y perfiles policiacos y nace con la intención de generar contenido de interés, con la información obtenida de años.
Ricardo Mendoza nos comenta que el periodismo policiaco es lo que más le apasiona, que ser un reportero policiaco es algo que no se quita y no se olvida, que siempre se lleva si eres reportero policiaco o si has convivido con reporteros de nota roja, sabe la naturaleza de este tipo de periodista.
Al ir desarrollando esta obra Ricardo Mendoza descubre cosas sobre el periodismo policiaco que serían muy importantes de mencionar y que no se encontraban en muchos de los análisis y en literaturas sobre el periodismo policiaco a nivel nacional.
Se menciona que el periodista en la actualidad corre un gran peligro y no solo a manos del crimen organizado, esta violencia se extiende por todo el país y no se le prestaba la atención debida, por lo que se despierta el interés sobre el tema y se basa en los testimonios de reporteros o periodistas, que vivieron o están narrando su experiencia.
Habla de cómo el periodista policiaco hace su labor, para reflejar la realidad, partes que las personas tratan de olvidar que existen, nuestra propia condición humana, pero que ahí esta y que nos recuerda lo vulnerables que somos y podemos llegar a ser con el nivel de maldad en el mundo, los cambios y en el que se basa esta obra.
Entre los testimonios se encuentran grandes mujeres que forman parte del periodismo de nota roja a quienes Ricardo Mendoza tuvo la oportunidad de entrevistar y poner dichas experiencias en su libro.
Para terminar con su participación Ricardo Mendoza menciona que el contenido ya no es propiedad del periodista, sino que los ciudadanos son los que deciden sobre el contenido y que los periodistas deben adaptarse y generar ese contenido de interés y que espera que disfruten del libro y se formen su propia opinión.
Debido a que no hubo preguntas por parte del público, la maestra Claudia Bañuelos quiso preguntarle a Ricardo Mendoza, ¿Cuál es el motivo principal por el cual muchos reporteros no están interesados en cubrir la nota policial?, a lo que él respondió: por la seguridad y porque las notas no son compatibles con las generaciones actuales.
Al finalizar la conferencia la maestra Claudia Bañuelos por parte de la Facultad de Ciencias políticas y sociales de la UACH, agradeció a Ricardo Mendoza su participación en la XV semana académica.
Comments