top of page
Foto del escritorDiana Fernandez V

Reportaje.- El COVID en manos de los EXPERTOS y el Cuidado y Traslado de los PACIENTES




En esta ocasión tuvimos la oportunidad de hablar con la TSUUM Mónica Guadalupe vizcarra Cárdenas ella inicio su carrera en Cruz Roja, donde continuo su labor en URGE hasta el día de hoy, ya con 26 años de servicio. Actualmente es Coordinadora del departamento de Enseñanza y Calidad Prehospitalaria de los Servicios de Salud de Chihuahua.



Sabemos que al inicio de esta pandemia fue complicado para todos el adaptarse a esta nueva enfermedad, Monica nos comenta que para ellos se tuvo que realizar una reestructuración en el sistema de ambulancias debido a que por el tipo de paciente no se puede utilizar la misma ambulancia, de un paciente enfermo con alguna otra patología a paciente de trauma, por lo que se activó una ambulancia exclusiva para pacientes COVID.



Ese fue su primer reto, adapatar las ambulancias para los pacientes con esta nueva enfermedad, en las principales cabeceras municipales se tuvo que entrenar a los paramédicos de en esas áreas en uso correcto de equipo de protección personal y obviamente de las maneras de protegerse, agrego, nadie estabamos preparados para esta enefermedad.

En ocaciones se requiere trasladar a estos pacientes, y se priorizan a traves del 9 - 1 - 1 ,se realiza una video llamada al usuario para hacer una verificación de la sintomatología y una revisión a través de la cámara del usuario.


Se les da prioridad aquellos pacientes los cuales su saturación, signos vitales y apariencia se vea afectada, asimismo a pacientes con comorbilidades las cuales pueden afectar el pronóstico del COVID.

Los hospitales aunque estan bien capacitados, no hay suficiente, cupo en los momentos donde los focos de infeccion suben, dentro de lo que es la ciudad se está viendo una gran problemática en la recepción de pacientes, asimismo comenta "hemos observado que muchos de los pacientes solicitan la ambulancia ya de manera tardía en vez de solicitarla en cuanto empiezan los síntomas antes de que se agrave".


La problemática principal se basa en la recepción, debido a que las áreas se encuentran llenas y en ocasiones no hay ni siquiera una toma de oxígeno para que lo puedan recibir en el estado, llegan a los diferentes centros de salud ahí les hacen la revisión y posteriormente tienen que ser trasladados a Chihuahua para corroborar y tratar a los pacientes graves o que necesitan intubación.

La problemática con los hospitales es que no hay recursos para la atención del paciente hablamos de ventiladores armados de oxígeno, asimismo que se tuvieron que crear áreas específicas para el tratamiento de estos, debido a la gran rango de contagiosidad, agrego "todos estos pacientes sabemos que tienen que estar aislados y los espacios físicos son insuficientes asimismo los insumos para el tratamiento de estos". Esto se da porque muchos de los pacientes esperan hasta última hora y no cuando los la sintomatología comienza, el hecho de esperarse hasta el último minuto agrava la situación y regularmente conlleva a qué el paciente requiera más equipo como ventiladores, monitores, bombas de infusión, al contrario si hubiera acudido en un inicio donde solamente necesario el medicamento para empezar a contrarrestar la enfermedad.

Un traslado de emergencia solamente es que se haga la revisión por videollamada a través del médico regulador.


Cuándo es un traslado hospital a hospital es necesario que ambos hospitales presenten a su paciente y obviamente son cuenta con un espacio físico para la recepción del mismo nosotros tenemos que avisar al hospital receptor qué tipo de paciente se va a trasladar.


Necesitamos comentarles que tipo de equipo necesita y a qué área en específico va esto mucho antes de que el paciente salga del hospital, "no nos podemos arriesgar al que el paciente salga del hospital de envío y que cuando llegue no haya una área física donde recibirlo o no hay equipo donde con que mantenerlo con vida".

Las unidades son suficientes para el número de traslado que se realizan, en el inicio de la pandemia si eran suficientes pero en un momento durante los picos fuertes de esta pandemia se tuvo que activar una ambulancia más, sobre todo en las áreas con mucha población como Juárez, Camargo y Chihuahua, sin embargo con una o dos unidades es más que suficiente para estos municipios con grandes números de población.

A través de la llamada del 9 1 1 del médico realiza una videollamada hace una revisión de signos vitales, cómo se observa el paciente, si tiene dificultad para respirar, para hablar etc. Y con base en esto se verifica si el paciente se encuentra en un estado crítico o no.


Claro esta que mucho de esto tiene que ver la saturación del paciente, si la saturación es por debajo de 80, son pacientes que tienen que trasladarse al servicio medico, si son por arriba de 80 se verifica si cuentan con alguna comorbilidad y si cuentan también con oxígeno en casa y saturaciones por arriba de 90 pues son pacientes que se quedan en casa a seguir su tratamiento.

Se coordinan los traslados de un municipio a otro, a traves del Centro Regulador de Urgencias Médicas cuenta con un chat estatal en el caso de ser necesario un traslado ellos nos mandan la nota de traslado.


Así mismo un diagnóstico, síntomas y lo que el paciente requiera para solicitarlo nosotros en el hospital de recepción todo esto antes de que el paciente salga del área médica. Cuando se obtiene recepción en el hospital se les informa al municipio o a la entidad que que va a trasladar que puede iniciar su traslado y se le informa también cuál es el médico receptor y en qué hospital lo van a recibir. En caso de que sea un paciente COVID es la misma que con un paciente normal claro esta que se tiene que tener mucho cuidado con lo que es el mantener la saturación del paciente estable, en este tipo de pacientes para un traslado foranéo se requiere una máxima cantidad de oxígeno.


Algunos de estos pacientes si vienen intubados, que la mayoría es para eso, los mandan, los pacientes estables se quedan en su localidad, sin embargo los pacientes que necesitan terapia tienen que ser traslados por necesidad hasta aquí en la Ciudad de Chihuahua traen equipo de terapia intensiva el cual es manejaban solamente por médicos, enfermeras y paramédicos nivel 3.

La mayoría de los traslados ciertamente esto depende mucho del servicio médico con el que paciente cuente su paciente cuenta con Seguro Social se trasladan a lo que es el área de urgencias utria respiratorio y se encuentra en la área de la asegurada en el caso de paciente que cuenta con ICHISAL o INSABI son trasladados al hospital central que aquí se encuentran en la establecida para COVID.


En el caso del paciente cuente con un sistema médico del ISSSTE en que se traslada también al ISSSTE o en el caso muy remoto de que esté lleno está área también son recibidos en el Hospital Central pero solamente con previa autorización médica.


Así mismo cuentan los traslados particulares en los cuales el paciente decide qué hospital desea ser llevado tomando en cuenta que haya espacio físico antes de salir del domicilio y lo pueden recibir adecuadamente.


Como ultimo comentario y concientización nos mencina "... que, a pesar de que los casos COVID ahorita van a la baja, sigamos cuidándonos, aunque ella ahorita es endémico el covid sigue vigente. Qué es los que no se han vacunado lo hagan ya que esto evitará que si nos llegamos a contagiar la sintomatología se presenta leve y no se agrave tanto la enfermedad Qué no olviden que cuidarnos depende de todos y pues que para personal de URGE y CRUM, ayudar es honor...".






6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page