top of page
Foto del escritorDiana Fernandez V

el caso de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)


Somos la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el mayor organismo de cooperación multilateral entre países iberoamericanos de habla española y portuguesa, con más de 3.000 personas trabajando por Iberoamérica, repartidas físicamente por 20 países de la región. 


Concebimos la educación, la ciencia y la cultura como herramientas para el desarrollo humano y generadoras de oportunidades para construir un futuro mejor para todos.

Trabajamos directamente con los Gobiernos de nuestros 23 países miembros, respondiendo a sus prioridades y fortaleciendo sus políticas públicas a través de programas y proyectos que diseñan y ponen en marcha profesionales altamente cualificados y comprometidos con la creación de valor para toda la sociedad. 


Los Estados miembros de la OEI son: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. 


Los países observadores de la OEI son: Angola, Cabo Verde, Guinea-Bisáu, Luxemburgo, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental. 


La OEI es un organismo internacional de carácter gubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura dentro del contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional.


Respecto a su objetivo, busca contribuir a fortalecer el conocimiento, la comprensión mutua, la integración, la solidaridad y la paz entre los pueblos iberoamericanos, y fomentar el desarrollo de la educación y la cultura como alternativa válida y viable para la construcción de la paz ―mediante la preparación del ser humano para el ejercicio responsable de la libertad, la solidaridad y la defensa de los derechos humanos―, y apoyar los cambios que posibiliten una sociedad más justa para Iberoamérica.


Por otro lado, facilita las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad en los países de Iberoamérica analizando las implicaciones del desarrollo científico-técnico desde una perspectiva social y aumentando su valoración y la comprensión de sus efectos por todos los ciudadanos.


Así, para los mexicanos y para el país, resulta de gran importancia pertenecer a Organizaciones Internacionales como la OEI, ya que, en el ámbito educativo, el tema de las agencias internacionales permite articular el debate sobre la internacionalización de las tendencias educativas contemporáneas.


De modo que, al compartir esfuerzos con diversos países en la creación de objetivos y su cumplimiento, es mucho más factible el poder intercambiar estrategias para lograr que los niveles educativos, tecnológicos y culturales de México mejoren.



1 visualización0 comentarios

Commentaires


bottom of page